En la mañana de hoy, se ha colocado en la entrada del centro una señal de tráfico especial, con la leyenda «Acho stop bullying». Es un símbolo contra el acoso dentro de un proyecto idea del artista local Fernando Sembrador, creador de los emoticonos extremeños. Con el nombre de «señales contra el bullying» se dirige directamente a los jóvenes para trabajar sobre la prevención del acoso escolar y en aras del respeto a las diferencias y a la empatía.
Este proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y en el acto de inauguración han estado presentes la Alcaldesa, Ana Belén Fernández, el concejal de educación, Arturo García, el creador de la campaña, Fernando Sembrador, además de la directora del centro, Leonor Casco, y una representación del alumnado del centro.
En las diferentes intervenciones se ha destacado la importancia de respetar, no contribuir a las burlas hacia ningún compañero o compañera y no callar, puesto que el silencio nos hace cómplices.
Candela Díaz y Alicia Blázquez, alumnas de 2º de bachillerato, han leído un manifiesto en nombre del alumnado del centro, que os dejamos aquí a continuación.
Manifiesto Contra el Acoso Escolar
¡Compañeros y compañeras!
Estamos aquí, en nuestro centro, porque compartimos un camino: el de aprender y crecer juntos. Pero para que este camino sea seguro y enriquecedor para todos, necesitamos ser más que un grupo de estudiantes: debemos ser una COMUNIDAD.
Hoy levantamos la voz para declarar que en nuestras aulas, pasillos y patios, NO HAY LUGAR PARA EL ACOSO ESCOLAR.
Respetemos las diferencias.
El respeto no es negociable. Cada persona es única. La diversidad (en el aspecto, en la forma de pensar, en el origen, en las aficiones) es lo que nos hace interesantes y fuertes como sociedad y como centro.
Nos comprometemos a tratar a cada compañero y compañera con la misma consideración que esperamos para nosotros mismos, sin juzgar, etiquetar o ridiculizar aquello que nos hace diferentes.
Conocemos el poder del apoyo entre iguales
El acoso escolar es un acto de soledad, tanto para quien lo sufre como para quien lo ejerce. ¡Rompamos esa soledad!
Nos comprometemos a ser la red de seguridad de nuestros compañeros, a acercarnos cuando vemos que alguien lo esté pasando mal
Somos conscientes de que ofrecer apoyo no es solo consolar, es también incluir y hacer sentir a todos que pertenecen a este lugar.
Cada uno de nosotros somos parte de la solución
El silencio es el mejor aliado del acoso. Ser testigo de una burla, una exclusión o una vejación y no hacer nada, nos convierte en cómplices pasivos. No miremos a otro lado.
Tolerancia Cero con la Indiferencia. Ante una situación de bullying, debemos actuar de manera segura, no colaborando en la burla, pidiendo que pare e informando al profesorado y al equipo directivo lo que ocurre para que intervengan.
ESTE ES NUESTRO COMPROMISO COLECTIVO: Nos comprometemos a convivir de manera respetuosa y proteger a nuestros compañeros y compañeras para que este centro siga siendo un espacio seguro y respetuoso para todos.
La inteligencia y el valor se demuestran siendo amables, no crueles.
Si todos actuamos, nadie quedará solo.
¡Alza la mano, alza la voz! ¡Juntos contra el acoso!