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Participamos en un proyecto Erasmus + en Camerún

Conocer el Instituto Técnico “Don Bosco” de Ebolowa, en Camerún, y los ciclos de Formación Profesional que imparten en él ha sido uno de los objetivos marcados en este proyecto Erasmus que se ha desarrollado del 23 de enero al 2 de febrero. Han vivido esta experiencia Juana Díaz, profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil,  y Francisco Murillo, administrador informático, que han realizado una movilidad al citado país africano.

Desde hace más de una década, el IES Pedro de Valdivia ha participado en múltiples proyectos Erasmus+ y, en los últimos años, se están desarrollando en la acción KA131 que conciernen a la Formación Profesional, con movilidades de estudiantes y docentes de Educación Superior en países de Europa como Malta, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia o Portugal.

Sin embargo, ha sido en esta convocatoria del proyecto cuando hemos realizado un salto importante, dado que las movilidades realizadas tienen un carácter Internacional en la que se han implicado terceros países no asociados al programa, en este caso Camerún, en el continente africano.

La apertura internacional del instituto busca fomentar sinergias entre África y Europa, aprovechando las nuevas tecnologías para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias. La ampliación de competencias digitales beneficia promoviendo un entorno de aprendizaje más innovador y colaborativo.

Durante la estancia hemos conocido la organización y los proyectos sociales llevados a cabo por la comunidad salesiana en Ebolowa, responsable del Instituto Tecnológico “Don Bosco”, y por la congregación de Santa Rosa Venerini, intercambiado metodologías pedagógicas entre profesionales, así como transferencia de conocimientos y actividades prácticas.

La importancia de este proyecto para nuestra comunidad educativa radica en  ampliar horizontes estableciendo puentes entre el personal y los estudiantes de ambos institutos localizados en realidades tan diferentes como Europa y África. A través de la realización de las actividades conjuntas  hemos podido establecer lazos entre ambos centros educativos y las experiencias adquiridas contribuyen a nuestro crecimiento personal y profesional.

Potenciar la cooperación, fomentar la conciencia intercultural entre instituciones educativas de FP de diferentes regiones del mundo, así como la innovación e internacionalización de nuestros institutos son algunos de los ejes que hemos trabajado durante esta  estancia en Camerún.

Dentro de la amplia propuesta de actividades que cada día teníamos programadas por el equipo docente del Instituto “Don Bosco” podemos destacar algunas como:

  • Conocer su sistema educativo, principalmente centrándonos en la Formación Profesional.
  • Conectar y hablar con jóvenes aprendices de Ebolowa, interesandonos por sus inquietudes, realidades y expectativas laborales y de vida.
  • Conocer otros proyectos sociales que realiza la congregación Salesiana de Don Bosco:
    • La emisora de radio que está en su recinto, participando en un programa de radio.
    • La cárcel en la que realizan actividades socio-educativas.
    • El propio internado del colegio donde residen estudiantes de otras localidades.
    • La formación catecumenal de jóvenes pertenecientes a la comunidad salesiana.

Destacamos la visita de una escuela infantil, por la vinculación directa con el Ciclo Formativo de Educación Infantil que se imparte en el I.E.S. Pedro de Valdivia. Esta escuela infantil está dirigida por las hermanas de la Congregación Rosa Venerini en Ebolowa y con las que se mantiene contacto para acciones futuras que llevaremos a cabo con nuestros estudiantes con los medios tecnológicos adecuados.

Uno de los resultados previstos al compartir sinergias de ambos sistemas educativos de FP ha sido la propuesta de varias acciones futuras como realización de vídeos por parte del alumnado de Educación Infantil, la posibilidad de realizar otras movilidades de algún profesor desde Camerún a España, realización de videoconferencias y facilitar la integración del Instituto Tecnológico de Don Bosco en una red de contactos con otros centros que desarrollan proyectos Erasmus+.

En nuestra visita y como señal de amistad y cordialidad, llevamos algunos obsequios como equipaciones deportivas cedidas por el C.F. Villanovense, kit arduino y de domótica para el ciclo de Electricidad cedido por el grupo Laura Otero de Miajadas, varios ordenadores adquiridos con el dinero recaudado por las rifas realizadas por las alumnas de C.F. Educación Infantil así como material escolar o material informático funcional del I.E.S. Pedro de Valdivia.

La parte emocional de la experiencia de visitar un país tan lejano, no sólo por la distancia sino también por su realidad socioeconómica y cultural, es difícil de reflejar. Las palabras no pueden transmitir las sensaciones y sentimientos que de lo que se ve, se oye, se siente y percibe en los ojos y costumbres de los que allí viven. Es una experiencia enriquecedora que hay que vivir con una mente abierta y empática entendiendo la multiculturalidad como parte de nuestra riqueza.  Sin duda alguna, hemos recibido más de lo que hemos dado.

Allí, acogidos por la comunidad educativa del centro, pudimos vivir desde dentro y apreciar su estilo de vida, su alimentación o sus costumbres. Coco, papayas, mandioca, piñas, chocolates, telas y un sinfín de regalos han llenado nuestras maletas de vuelta. Un trocito de la familia salesiana también se ha venido con nosotros; muchas sonrisas, bailes, música y ¡cómo no! besos y abrazos que no olvidaremos. Hemos quedado conectados por lazos infinitos que unen buen trabajo, ganas de mejorar, capacitación de calidad para el alumnado y de enriquecimiento en nuestras vidas.